jueves, 11 de octubre de 2012

laboratorio uso del microscopio

USO DEL MICROSCOPIO

INTRODUCCIÓN

El microscopio fue  influido gracias a la evolución de las lentes de cristal hasta poder fabricarse el primer microscopio simple en el siglo XVII. A pesar de la excelencia del microscopio es incierto atribuir a una sola persona los orígenes del microscopio, por ejemplo algunas fuentes italianas  aseguran que  Galileo Galilei creo el primer microscopio compuesto, el “occhiolino” presentado al rey de Polonia , Segismundo II, en 1612; en opinión de holandeses aseguran que fue inventado en 1590 por Zacharías Janssen y su padre Hans Jassen fabricantes de anteojos, a pesar del incierto origen el microscopio ha ido evolucionando hasta nuestro días creando la misma fascinación que causo en Robert Hooke en 1665 al observar un conjuntos de cámaras diminutas vistas en un trozo de corcho las que llamo célula; desde entonces el microscopio a abierto la puerta de ese mundo diminuto lleno de vida y diversidad que no percibimos a simple vista.

PREGUNTA
  
·         ¿COMO A INFLUIDO EL MICROSCOPIO EN LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA?


HIPÓTESIS

El microscopio al ser una extensión del ojo humano nos ha llevado a crear un espíritu de curiosidad por ese mundo que estuvo virgen por mucho tiempo. Las ansias de conocimiento y el afán de llegar a interpretar el funcionamiento y estructuras de la forma más simple de vida a inducido a la observación e investigación científica  plasmados en un sin número de textos y artículos, ésto nos a llevado a interpretación de muchos sucesos e incluso de enfermedades que están asociados a este mundo microscópico.

OBJETIVOS GENERALES

·         Reconocer la importancia del microscopio en la evolución de la ciencia


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • ·         Identificar las partes del microscopio
  • ·         Conocer el funcionamiento del microscopio
  • ·         Conocer los cuidados del microscopio
  • ·         Observar diferentes células a través del microscopio
  • ·         Identificar algunos aportes del microscopio a la ciencia


METODOLOGÍA

Acatar las normas del laboratorio expuestas por el docente tales como el uso de guantes, bata, comportamiento etc. Identificamos las partes del microscopio luego procedemos a la preparación de las muestras conociendo el manejo de portaobjeto y cubre objeto sobre la muestra, tomamos una fina y pequeña capa de la epidermis de la cebolla la teñimos con lugol y procedemos a observarla en el microscopio, luego procedemos a observar las muestras de agua de charco y elodea con su respectiva lámina recordando siempre primero observar las muestras con el objetivo de 4x, luego con el de 10x y por último con el de 40x  anotando los comportamientos y dibujando las estructuras observadas.

RESULTADOS


Lámina con la muestra de cebolla  teñida con lugol

Al observar la muestra con el objetivo de 4x y luego aumentándolo hasta 40x observé las células de la cebolla cuya estructura semejante en organización a los ladrillos de una casa, cada célula lindaba con 5, 6 o 7 aproximadamente células vecinas, no estaban solas, pertenecían todas a una unidad, se alcanzaba a ver cada uno de sus núcleos con una forma redonda irregular, también identifiqué la pared celular que en caso análogo a una pared de ladrillo vendría siendo el cemento que une los ladrillos, también identifique la membrana celular y el citoplasma, no observe ningún movimiento.  


Lamina con la muestra de agua de charco

Esta agua sacada de un charco de la plaza del centro de Bucaramanga poseía diversos seres vivientes que no se identificar, solo podía especular que se trataban de algunos protozoarios y algas, cabe anotar que la mayoría de estos seres eran transparentes.
Observe unas algas con pigmentos rojos, también un protozoario casi redondo con unos cilios, se movía lentamente y según investigue se llama CHILODONELLA, también observe una clase de VORTICELLA que es un protozoario ovalado con unos cilios, este protozoo se movía lentamente pero me llamo la atención que contraía su cuerpo y luego volvía a su estado normal y por ultimo vi unas estructuras mucho más pequeñas que las mencionadas, no percibí si poseían cilios pero se movían mucho mas rápido.


Lámina con la muestra de elodea

En la lamina con la muestra de elodea pude identificar varias estructuras y una en particular que no observe en las laminas anteriores como lo eran los cloroplastos, esta estructura era ovalada con unos  pigmentos verdes (clorofila) y cada célula poseía diversas de estas estructuras, me llamo la atención que los cloroplastos se movían en todo el borde de la célula siguiendo un patrón, este movimiento se llama ciclosis, observe también el citoplasma un Liquido viscoso, identifique la pared celular, membrana celular, lo que no percibí fue el núcleo, a igual que la cebolla cada célula lindaba con sus vecinas formando una red de células.




CONCLUSIONES

·         EL microscopio nos permite ver ese mundo diminuto y diverso que a simple vista no percibimos, este instrumento irrefutable mente ha aportado grandes avances a la ciencia y a la aparición de la biología celular como ciencia independiente, gracias a las publicaciones hechas por numerosos científicos basados en la observación a través del microscopio.
·         Al observar cada muestra pude confirmar que todos los organismos vivos están compuestos por células bien sea un organismo unicelular o uno pluricelular.
·         Identifique las partes del  microscopio y me familiarice con su uso.


REFERENCIAS

1.     Alberts, Bruce; Bray, Dennis; Hopkin, Karen, et. Introducción a las células. Introducción a la Biología Celular, 3ra edición. México D.F. Editorial Panamericana, 2011, P 1- 29.

2.     Cooper, Geoffrey M y Hausman, Robert E. Visión global de la célula e investigación celular. La Célula. Madrid, España: 2009. P 4 – 30. 

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laboratorio uso del microscopio

USO DEL MICROSCOPIO

INTRODUCCIÓN

El microscopio fue  influido gracias a la evolución de las lentes de cristal hasta poder fabricarse el primer microscopio simple en el siglo XVII. A pesar de la excelencia del microscopio es incierto atribuir a una sola persona los orígenes del microscopio, por ejemplo algunas fuentes italianas  aseguran que  Galileo Galilei creo el primer microscopio compuesto, el “occhiolino” presentado al rey de Polonia , Segismundo II, en 1612; en opinión de holandeses aseguran que fue inventado en 1590 por Zacharías Janssen y su padre Hans Jassen fabricantes de anteojos, a pesar del incierto origen el microscopio ha ido evolucionando hasta nuestro días creando la misma fascinación que causo en Robert Hooke en 1665 al observar un conjuntos de cámaras diminutas vistas en un trozo de corcho las que llamo célula; desde entonces el microscopio a abierto la puerta de ese mundo diminuto lleno de vida y diversidad que no percibimos a simple vista.

PREGUNTA
  
·         ¿COMO A INFLUIDO EL MICROSCOPIO EN LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA?


HIPÓTESIS

El microscopio al ser una extensión del ojo humano nos ha llevado a crear un espíritu de curiosidad por ese mundo que estuvo virgen por mucho tiempo. Las ansias de conocimiento y el afán de llegar a interpretar el funcionamiento y estructuras de la forma más simple de vida a inducido a la observación e investigación científica  plasmados en un sin número de textos y artículos, ésto nos a llevado a interpretación de muchos sucesos e incluso de enfermedades que están asociados a este mundo microscópico.

OBJETIVOS GENERALES

·         Reconocer la importancia del microscopio en la evolución de la ciencia


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • ·         Identificar las partes del microscopio
  • ·         Conocer el funcionamiento del microscopio
  • ·         Conocer los cuidados del microscopio
  • ·         Observar diferentes células a través del microscopio
  • ·         Identificar algunos aportes del microscopio a la ciencia


METODOLOGÍA

Acatar las normas del laboratorio expuestas por el docente tales como el uso de guantes, bata, comportamiento etc. Identificamos las partes del microscopio luego procedemos a la preparación de las muestras conociendo el manejo de portaobjeto y cubre objeto sobre la muestra, tomamos una fina y pequeña capa de la epidermis de la cebolla la teñimos con lugol y procedemos a observarla en el microscopio, luego procedemos a observar las muestras de agua de charco y elodea con su respectiva lámina recordando siempre primero observar las muestras con el objetivo de 4x, luego con el de 10x y por último con el de 40x  anotando los comportamientos y dibujando las estructuras observadas.

RESULTADOS


Lámina con la muestra de cebolla  teñida con lugol

Al observar la muestra con el objetivo de 4x y luego aumentándolo hasta 40x observé las células de la cebolla cuya estructura semejante en organización a los ladrillos de una casa, cada célula lindaba con 5, 6 o 7 aproximadamente células vecinas, no estaban solas, pertenecían todas a una unidad, se alcanzaba a ver cada uno de sus núcleos con una forma redonda irregular, también identifiqué la pared celular que en caso análogo a una pared de ladrillo vendría siendo el cemento que une los ladrillos, también identifique la membrana celular y el citoplasma, no observe ningún movimiento.  


Lamina con la muestra de agua de charco

Esta agua sacada de un charco de la plaza del centro de Bucaramanga poseía diversos seres vivientes que no se identificar, solo podía especular que se trataban de algunos protozoarios y algas, cabe anotar que la mayoría de estos seres eran transparentes.
Observe unas algas con pigmentos rojos, también un protozoario casi redondo con unos cilios, se movía lentamente y según investigue se llama CHILODONELLA, también observe una clase de VORTICELLA que es un protozoario ovalado con unos cilios, este protozoo se movía lentamente pero me llamo la atención que contraía su cuerpo y luego volvía a su estado normal y por ultimo vi unas estructuras mucho más pequeñas que las mencionadas, no percibí si poseían cilios pero se movían mucho mas rápido.


Lámina con la muestra de elodea

En la lamina con la muestra de elodea pude identificar varias estructuras y una en particular que no observe en las laminas anteriores como lo eran los cloroplastos, esta estructura era ovalada con unos  pigmentos verdes (clorofila) y cada célula poseía diversas de estas estructuras, me llamo la atención que los cloroplastos se movían en todo el borde de la célula siguiendo un patrón, este movimiento se llama ciclosis, observe también el citoplasma un Liquido viscoso, identifique la pared celular, membrana celular, lo que no percibí fue el núcleo, a igual que la cebolla cada célula lindaba con sus vecinas formando una red de células.




CONCLUSIONES

·         EL microscopio nos permite ver ese mundo diminuto y diverso que a simple vista no percibimos, este instrumento irrefutable mente ha aportado grandes avances a la ciencia y a la aparición de la biología celular como ciencia independiente, gracias a las publicaciones hechas por numerosos científicos basados en la observación a través del microscopio.
·         Al observar cada muestra pude confirmar que todos los organismos vivos están compuestos por células bien sea un organismo unicelular o uno pluricelular.
·         Identifique las partes del  microscopio y me familiarice con su uso.


REFERENCIAS

1.     Alberts, Bruce; Bray, Dennis; Hopkin, Karen, et. Introducción a las células. Introducción a la Biología Celular, 3ra edición. México D.F. Editorial Panamericana, 2011, P 1- 29.

2.     Cooper, Geoffrey M y Hausman, Robert E. Visión global de la célula e investigación celular. La Célula. Madrid, España: 2009. P 4 – 30. 

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