USO DEL
MICROSCOPIO
INTRODUCCIÓN
El
microscopio fue influido gracias a la
evolución de las lentes de cristal hasta poder fabricarse el primer microscopio
simple en el siglo XVII. A pesar de la excelencia del microscopio es incierto
atribuir a una sola persona los orígenes del microscopio, por ejemplo algunas
fuentes italianas aseguran que Galileo Galilei creo el primer microscopio
compuesto, el “occhiolino” presentado al rey de Polonia , Segismundo II, en
1612; en opinión de holandeses aseguran que fue inventado en 1590 por Zacharías
Janssen y su padre Hans Jassen fabricantes de anteojos, a pesar del incierto
origen el microscopio ha ido evolucionando hasta nuestro días creando la misma
fascinación que causo en Robert Hooke en 1665 al observar un conjuntos de
cámaras diminutas vistas en un trozo de corcho las que llamo célula; desde
entonces el microscopio a abierto la puerta de ese mundo diminuto lleno de vida
y diversidad que no percibimos a simple vista.
PREGUNTA
·
¿COMO
A INFLUIDO EL MICROSCOPIO EN LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA?
HIPÓTESIS
El
microscopio al ser una extensión del ojo humano nos ha llevado a crear un
espíritu de curiosidad por ese mundo que estuvo virgen por mucho tiempo. Las
ansias de conocimiento y el afán de llegar a interpretar el funcionamiento y
estructuras de la forma más simple de vida a inducido a la observación e
investigación científica plasmados en un
sin número de textos y artículos, ésto nos a llevado a interpretación de muchos
sucesos e incluso de enfermedades que están asociados a este mundo
microscópico.
OBJETIVOS
GENERALES
·
Reconocer
la importancia del microscopio en la evolución de la ciencia
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
- · Identificar las partes del microscopio
- · Conocer el funcionamiento del microscopio
- · Conocer los cuidados del microscopio
- · Observar diferentes células a través del microscopio
- · Identificar algunos aportes del microscopio a la ciencia
METODOLOGÍA
Acatar las normas del laboratorio expuestas por el
docente tales como el uso de guantes, bata, comportamiento etc. Identificamos
las partes del microscopio luego procedemos a la preparación de las muestras
conociendo el manejo de portaobjeto y cubre objeto sobre la muestra, tomamos
una fina y pequeña capa de la epidermis de la cebolla la teñimos con lugol y
procedemos a observarla en el microscopio, luego procedemos a observar las
muestras de agua de charco y elodea con su respectiva lámina recordando siempre
primero observar las muestras con el objetivo de 4x, luego con el de 10x y por
último con el de 40x anotando los
comportamientos y dibujando las estructuras observadas.
RESULTADOS
Lámina con la muestra de cebolla teñida con lugol
Al observar la muestra con el objetivo de 4x y luego
aumentándolo hasta 40x observé las células de la cebolla cuya estructura
semejante en organización a los ladrillos de una casa, cada célula lindaba con
5, 6 o 7 aproximadamente células vecinas, no estaban solas, pertenecían todas a
una unidad, se alcanzaba a ver cada uno de sus núcleos con una forma redonda
irregular, también identifiqué la pared celular que en caso análogo a una pared
de ladrillo vendría siendo el cemento que une los ladrillos, también
identifique la membrana celular y el citoplasma, no observe ningún movimiento.
Lamina con la muestra de agua de
charco
Esta agua sacada de un charco de la plaza del centro de
Bucaramanga poseía diversos seres vivientes que no se identificar, solo podía
especular que se trataban de algunos protozoarios y algas, cabe anotar que la
mayoría de estos seres eran transparentes.
Observe unas algas con pigmentos rojos, también un
protozoario casi redondo con unos cilios, se movía lentamente y según
investigue se llama CHILODONELLA, también observe una clase de VORTICELLA que
es un protozoario ovalado con unos cilios, este protozoo se movía lentamente
pero me llamo la atención que contraía su cuerpo y luego volvía a su estado
normal y por ultimo vi unas estructuras mucho más pequeñas que las mencionadas,
no percibí si poseían cilios pero se movían mucho mas rápido.
Lámina con la muestra de elodea
En la lamina con la muestra de elodea pude identificar varias
estructuras y una en particular que no observe en las laminas anteriores como
lo eran los cloroplastos, esta estructura era ovalada con unos pigmentos verdes (clorofila) y cada célula
poseía diversas de estas estructuras, me llamo la atención que los cloroplastos
se movían en todo el borde de la célula siguiendo un patrón, este movimiento se
llama ciclosis, observe también el citoplasma un Liquido viscoso, identifique
la pared celular, membrana celular, lo que no percibí fue el núcleo, a igual
que la cebolla cada célula lindaba con sus vecinas formando una red de células.
CONCLUSIONES
·
EL
microscopio nos permite ver ese mundo diminuto y diverso que a simple vista no
percibimos, este instrumento irrefutable mente ha aportado grandes avances a la
ciencia y a la aparición de la biología celular como ciencia independiente,
gracias a las publicaciones hechas por numerosos científicos basados en la
observación a través del microscopio.
·
Al
observar cada muestra pude confirmar que todos los organismos vivos están
compuestos por células bien sea un organismo unicelular o uno pluricelular.
·
Identifique
las partes del microscopio y me
familiarice con su uso.
REFERENCIAS
1. Alberts, Bruce; Bray,
Dennis; Hopkin, Karen, et. Introducción a las
células. Introducción a la Biología Celular, 3ra edición. México D.F. Editorial
Panamericana, 2011, P 1- 29.
2. Cooper, Geoffrey M y Hausman, Robert E. Visión global de la célula e
investigación celular. La Célula. Madrid, España: 2009. P 4 – 30.
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