jueves, 11 de octubre de 2012

LABORATORIO ÓSMOSIS


ÓSMOSIS

INTRODUCCIÓN

La ósmosis es un proceso físico que hace referencia a la difusión de solvente sin gasto de ATP a través de una membrana con características de semipermeabilidad, en donde el solvente se mueve de una región con concentración de soluto baja una región con concentración de soluto alta, cabe recordar que donde la concentración de soluto es baja la concentración de solvente es alta y viceversa, por esta razón siempre se sigue un gradiente de concentración. En el anterior laboratorio utilizamos hematíes que se comportan de manera similar a una membrana semipermeable para analizar los efectos osmóticos cuando se somete esta célula a distintas concentraciones de solución y comprendimos la importancia que tiene para la medicina analizar estos procesos osmóticos , puesto que con esto se puede saber que concentración de soluciones podríamos administrar a  nuestro organismo sin sufrir algun daño .

PREGUNTA

·         ¿Qué ocurre cuando se varía la concentración extracelular de una célula sanguínea?

HIPÓTESIS

Las células sanguíneas  en el interior del cuerpo posee un medio extracelular apropiado para su mantenimiento, existe un equilibrio osmótico donde la concentración del medio intracelular es similar a la concentración del medio extracelular, si se altera el medio extracelular por ejemplo disminuyendo la concentración de iones, el sistema busca permanecer en equilibrio y bombea solvente hacia el interior de  la célula hematopoyética tratando de igualar las concentraciones, y si al medio extracelular le aumentamos la concentración de iones, el sistema compensa el equilibrio extrayendo solvente de la célula hacia el exterior.


OBJETIVO GENERAL
  •        Identificar cuales son los efectos de los eritrocitos cuando son sometidos a diferentes tipos de concentración.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  •          Identificar los cambios físicos de las membranas celulares cuando se varía la concentración extracelular.
  •       Visualizar  los cambios sufridos por la célula utilizando una correcta lectura del hematocrito.


METODOLOGÍA

 Al inicio de la practica la persona encargada de dirigir el laboratorio procedió a dar una pequeña introducción del tema a tratar seguidamente se dieron a conocer las precauciones a seguir con el manejo de los materiales a usar en esta practica, además de el correcto proceder para poder obtener resultados analizables , luego de realizar todos los procesos que se requirieron para esta practica se procedió a analizar el porqué de los resultados obtenidos a partir de los cálculos previamente hallados , además de la verificación de las hipótesis generadas en torno a los cálculos

RESULTADOS
Tablas y Gráficas:

1.       molaridad, osmolaridad y tonicidad de las soluciones de cloruro de sodio.

No. De tuvo
%NACL
Molaridad
Osmolaridad
Tonicidad
1
0.1%
0.017
0.034
Hipotónico
2
0.5%
0.086
0.172
Hipotónico
3
0.9%
0.15
0.3
Isotónica
4
1.3%
0.22
0.44
Hipertónico
5
1.7%
0.29
0.58
Hipertónico

2. relación entre osmolaridad y el hematocrito.

tubo
1
2
3
4
5
osmolaridad
0.034
0.017
0.3
0.44
0.58
hematocrito
50%
46%
34%
32%
30%




INTERPRETACIÓN


NOTA: el control  da de hematocrito 17% 

Solución de NaCl 0.1%

Este medio hipotónico respecto al eritrocito  ocasionó un aumento considerable del hematocrito ya que la célula aumento su tamaño debido al ingreso de solvente a su interior. En el hematocrito también se observo una coloración rojiza en la zona que se ubica el plasma ya que en muchas de estas células la presión osmótica fue tan alta que ocasionó hemolisis liberando la  hemoglobina.


Solución de NaCl 0.5%

En Este medio hipotónico  respecto al eritrocito solamente se produjo el aumento del tamaño de las células sanguíneas y por consiguiente el de el hematocrito pero no se produjo hemolisis.


Solución de NaCl 0.9%

En el hematocrito no se produjo ningún cambio significativo llevándonos a pensar que este medio es el  apropiado para el mantenimiento celular ya que comparte la misma concentración del medio intracelular siendo una solución isotónica  que no afecto  de ninguna manera el eritrocito .


Soluciones de NaCl al 1.3% y 1.7%

En estas dos soluciones observamos que el hematocrito disminuyo debido a la cremación de las células dándonos a entender que estos medio extracelulares eran hipertónicos  por consiguiente  influyeron  de manera negativa en el eritrocito  ocasionando la deshidratación de este.



PREGUNTAS

1.       Describa los fenómenos de Turgencia y Plasmólisis.

Turgencia hace referencia a la presión que ejerce el interior de la célula hacia la pared de la misma por la entrada de agua, ya que se encuentra en un medio hipotónico lo cual hace que la célula se hinche y en casos extremos se estalle.
El fenómeno de plasmólisis es lo contrario, al encontrarse la célula en un medio Hipertónico  el agua de está tiende a salir, deshidratando su citoplasma lo cual encoge a la célula por falta de presión hacia sus paredes, y en algunos casos puede causar la muerte celular.


2.       ¿Cuales son los efectos de la tonicidad en las membranas celulares?
Se define tonicidad como la capacidad de absorción de solvente .
 Encontrándose  así  tres casos de  efecto de la tonicidad en  la célula :

 ·         medio hipotónico: la membrana comenzara a absorber más solvente dando como resultado el fenómeno de la hemolisis.
·         medio Hipertónico  ahora el medio es quien adsorbe el solvente desde adentro de la membrana celular, fenómeno que  llamamos cremación.
·         medio isotónico: hay una concentración igual de soluto y solvente, donde las partículas se mueven a la misma velocidad sin afectar la estructura de la membrana, a esto lo llamamos un medio isotónico.

CONCLUSIÓN
  Dependiendo de las características químicas de el medio extracelular la célula se ve  o no afectada  en cuanto a su composición y su apariencia física , pudiéndose deducir a grueso modo que la concentración del medio  guarda una relación inversa respecto al volumen de la célula (se confirma la hipótesis)

REFERENCIAS

·         María de los Ángeles Gama Fuertes. Biología, biogénesis y microorganismos. Ed.2. México: pearson educación, 2004, p. 106.