ÓSMOSIS
INTRODUCCIÓN
La ósmosis es un
proceso físico que hace referencia a la difusión de solvente sin gasto de ATP a
través de una membrana con características de semipermeabilidad, en donde el
solvente se mueve de una región con concentración de soluto baja una región
con concentración de soluto alta, cabe recordar que donde la concentración de
soluto es baja la concentración de solvente es alta y viceversa, por esta razón
siempre se sigue un gradiente de concentración. En el anterior laboratorio utilizamos
hematíes que se comportan de manera similar a una membrana semipermeable para
analizar los efectos osmóticos cuando se somete esta célula a distintas
concentraciones de solución y comprendimos la importancia que tiene para la
medicina analizar estos procesos osmóticos , puesto que con esto se puede saber que concentración de soluciones podríamos administrar a nuestro organismo sin sufrir algun daño .
PREGUNTA
·
¿Qué ocurre
cuando se varía la concentración extracelular de una célula sanguínea?
HIPÓTESIS
Las células sanguíneas
en el interior del cuerpo posee un medio extracelular apropiado para su
mantenimiento, existe un equilibrio osmótico donde la concentración del medio
intracelular es similar a la concentración del medio extracelular, si se altera
el medio extracelular por ejemplo disminuyendo la concentración de iones, el
sistema busca permanecer en equilibrio y bombea solvente hacia el interior
de la célula hematopoyética tratando de
igualar las concentraciones, y si al medio extracelular le aumentamos la
concentración de iones, el sistema compensa el equilibrio extrayendo solvente
de la célula hacia el exterior.
OBJETIVO GENERAL
- Identificar cuales son los efectos de los eritrocitos cuando son sometidos a diferentes tipos de concentración.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar los cambios físicos de las membranas celulares cuando se varía la concentración extracelular.
- Visualizar los cambios sufridos por la célula utilizando una correcta lectura del hematocrito.
METODOLOGÍA
Al inicio de la practica la persona encargada de dirigir el
laboratorio procedió a dar una pequeña introducción del tema a tratar
seguidamente se dieron a conocer las precauciones a seguir con el manejo de los
materiales a usar en esta practica, además de el correcto proceder para poder
obtener resultados analizables , luego de realizar todos los procesos que se
requirieron para esta practica se procedió a analizar el porqué de los
resultados obtenidos a partir de los cálculos previamente hallados , además de
la verificación de las hipótesis generadas en torno a los cálculos
RESULTADOS
Tablas y
Gráficas:
1. molaridad, osmolaridad y tonicidad de las soluciones
de cloruro de sodio.
No. De tuvo
|
%NACL
|
Molaridad
|
Osmolaridad
|
Tonicidad
|
1
|
0.1%
|
0.017
|
0.034
|
Hipotónico
|
2
|
0.5%
|
0.086
|
0.172
|
Hipotónico
|
3
|
0.9%
|
0.15
|
0.3
|
Isotónica
|
4
|
1.3%
|
0.22
|
0.44
|
Hipertónico
|
5
|
1.7%
|
0.29
|
0.58
|
Hipertónico
|
2. relación entre osmolaridad y el hematocrito.
tubo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
osmolaridad
|
0.034
|
0.017
|
0.3
|
0.44
|
0.58
|
hematocrito
|
50%
|
46%
|
34%
|
32%
|
30%
|
INTERPRETACIÓN
NOTA: el control da de hematocrito 17%
Solución de NaCl 0.1%
Este
medio hipotónico respecto al eritrocito ocasionó un aumento considerable del
hematocrito ya que la célula aumento su tamaño debido al ingreso de solvente a
su interior. En el hematocrito también se observo una coloración rojiza en la
zona que se ubica el plasma ya que en muchas de estas células la presión osmótica
fue tan alta que ocasionó hemolisis liberando la hemoglobina.
Solución de NaCl 0.5%
En
Este medio hipotónico respecto al
eritrocito solamente se produjo el aumento del tamaño de las células sanguíneas
y por consiguiente el de el hematocrito pero no se produjo hemolisis.
Solución de NaCl 0.9%
En
el hematocrito no se produjo ningún cambio significativo llevándonos a pensar
que este medio es el apropiado para el
mantenimiento celular ya que comparte la misma concentración del medio
intracelular siendo una solución isotónica
que no afecto de ninguna manera
el eritrocito .
Soluciones de NaCl al 1.3% y 1.7%
En
estas dos soluciones observamos que el hematocrito disminuyo debido a la
cremación de las células dándonos a entender que estos medio extracelulares
eran hipertónicos por consiguiente influyeron de manera negativa en el eritrocito ocasionando la deshidratación de este.
PREGUNTAS
1.
Describa los fenómenos de Turgencia y Plasmólisis.
Turgencia hace referencia a la presión que ejerce el interior
de la célula hacia la pared de la misma por la entrada de agua, ya que se
encuentra en un medio hipotónico lo cual hace que la célula se hinche y en
casos extremos se estalle.
El fenómeno de plasmólisis es lo contrario, al encontrarse la célula en un medio Hipertónico el agua de está tiende a salir, deshidratando su citoplasma lo cual encoge a la célula por falta de presión hacia sus paredes, y en algunos casos puede causar la muerte celular.
El fenómeno de plasmólisis es lo contrario, al encontrarse la célula en un medio Hipertónico el agua de está tiende a salir, deshidratando su citoplasma lo cual encoge a la célula por falta de presión hacia sus paredes, y en algunos casos puede causar la muerte celular.
2.
¿Cuales son los efectos de la tonicidad en las
membranas celulares?
Se define
tonicidad como la capacidad de absorción de solvente .
·
medio Hipertónico ahora el medio es quien
adsorbe el solvente desde adentro de la membrana celular, fenómeno que llamamos cremación.
·
medio isotónico: hay una concentración igual de
soluto y solvente, donde las partículas se mueven a la misma velocidad sin
afectar la estructura de la membrana, a esto lo llamamos un medio isotónico.
CONCLUSIÓN
Dependiendo de las características químicas de
el medio extracelular la célula se ve o
no afectada en cuanto a su composición y
su apariencia física , pudiéndose deducir a grueso modo que la concentración
del medio guarda una relación inversa
respecto al volumen de la célula (se confirma la hipótesis)
REFERENCIAS
·
María
de los Ángeles Gama Fuertes. Biología, biogénesis y microorganismos. Ed.2.
México: pearson educación, 2004, p. 106.
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